top of page

Proyecto E&R.
Retorno a casa.

EL PUNTO DE PARTIDA

Los propietarios de este dúplex–una pareja con un hijo adolescente–, pasaron varios años viviendo de alquiler, hasta que se decidieron a comprar. Buscan el retorno a casa convirtiéndolo en su hogar después de vivir muchos años fuera de España.

EL RETO
La vivienda que han adquirido tiene la localización que ellos buscaban, una buena orientación y es amplia, pero tiene una distribución muy compartimentada, con largos y desaprovechados pasillos, una cocina muy pequeña, lo mismo que la entrada, y en general, la distribución que tiene es poco funcional. 
El reto en esta vivienda será conseguir que la luz se multiplique y llegue a todos los rincones de la casa, dotar de amplitud y almacenamiento a la vivienda y mejorar toda la organización de sus espacios para darle funcionalidad.

 

ESTUDIO DE NECESIDADES

R. trabaja en casa siempre, por lo que necesita un despacho. E. teletrabaja a veces y necesita otra zona distinta de trabajo. Ambos hablan mucho por teléfono y se distraen mutuamente, por lo que no pueden trabajar juntos.
Su hijo es adolescente ya y necesita un espacio propio también para estudiar y para sus hobbies. Los padres no quieren que tenga la videoconsola en su dormitorio, por lo que este elemento tiene que ir en otra ubicación, en una de las zonas comunes.
Les gustaría tener una entrada amplia con armarios que faciliten la entrada y salida de casa, espacios multifuncionales y abiertos para compartir, y una cocina amplia, con suficiente almacenamiento y abierta al salón.

 

PROPUESTA DE DISEÑO

El estudio de interiorismo Lika Tancredi diseña una planta baja amplia y de ambientes conectados para disfrutar en familia, con un salón-comedor que se convierte en el corazón de la casa y que integra la cocina. Esta, se conecta al salón-comedor a través de una cristalera de hojas correderas, logrando que la luz natural invada la planta baja y que cuente con una buena ventilación cruzada.


Se propone el cambio de ubicación de la cocina para poder ampliarla y abrirla al salón, mejorando la entrada de luz a esta zona y garantizando la ventilación cruzada. El espacio que ocupa la cocina actual se añadirá al hall de entrada, creando un gran espacio de acceso a la casa con mucha capacidad de almacenaje y en el que se ubicará la zona de trabajo de R.
La nueva ubicación de la cocina permitirá una comunicación mucho más fluida con la zona de comedor integrada en el salón.


La principal propuesta que realizamos en el piso superior es el cambio de ubicación del dormitorio principal a otro de los tres dormitorios para que el uso de la terraza sea más cómodo para toda la familia y para las visitas.

ACTUACIONES

La entrada se transforma en un espacio de almacenaje de gran capacidad que sirve también como ropero. Era importante conseguir la mayor cantidad posible de espacio de almacenamiento y que fuera oculto para ayudar a mantener la sensación de orden con poco esfuerzo. La creación de un gran espacio de acceso a la casa nos permite aumentar mucho la capacidad de almacenaje ya que se instalan un total de 3,5 m de armarios en dos frentes distintos. También en este espacio de entrada, al lado de la ventana, se ubica el despacho de R. al que se dota de cierta intimidad mediante unos frentes de palillería de madera. El recibidor es la primera impresión de la casa, y por eso se cuida especialmente esta zona de entrada para hacerla acogedora, estética y funcional, procurando que todos los elementos que lo definan sean bonitos y prácticos. Frente a la ventana del recibidor se instalará un gran espejo que reflejará la luz y aumentará la luminosidad de toda esta zona.


La nueva ubicación de la cocina permite una comunicación mucho más fluida con la zona de comedor integrada en el salón. Como la separación entre estos espacios es necesaria para el cliente, se proyecta instalar una cristalera de hojas correderas de cristal y hierro lacado que permite no perder la comunicación y relación entre piezas, que puede abrir el espacio por completo o cerrarlo cuando sea necesario, manteniendo siempre una comunicación visual.
Los clientes quieren conservar la nevera, la lavadora y el lavavajillas porque son nuevos, aunque no son de integración. Se ha buscado una solución práctica en el diseño que permite la ocultación de estos elementos en el frente de la cocina. También necesitan una zona de comedor en la cocina para su uso diario. 

En el piso superior, donde están los dormitorios, hay una terraza a la que se accedía desde el antiguo dormitorio principal. La principal propuesta que realizamos para este piso es el cambio de ubicación del dormitorio principal a otro de los tres dormitorios para que el uso de la terraza sea más cómodo para toda la familia y para las visitas. Esta habitación pasa a ser un espacio multiusos en el que estará la videoconsola y otros elementos para el ocio de la familia y desde el que se accederá con mucha mayor facilidad a la terraza para un uso más práctico de la misma. También esta habitación será el dormitorio de invitados para las visitas.


Los cambios de distribución del piso de arriba obligan al cambio de ubicación la puerta del nuevo dormitorio principal para incluir el baño y que quede en suite y el cambio de la puerta de la sala multiusos para dejar el baño de planta fuera de este espacio.
Se renuevan también por completo los dos baños de la planta superior y el aseo de la planta baja. Las distribuciones de los dos baños no facilitaban su uso y se propone un cambio total de las mismas para hacer estos espacios más funcionales. R. es brasileña y le encanta el color. Será en los baños donde ese gusto por el color se vea más reflejado. Para los suelos de cocina y baños se utilizan baldosas imitación de hidráulico con bonitos motivos geométricos, y azulejos tipo metro en las paredes que aportan luminosidad. Se busca el contraste en los baños, para lo cual, las paredes que no se alicatan se pintan de colores potentes que aportan personalidad a estos espacios. En el aseo se utiliza también un alegre papel pintado con motivos tropicales.

La barandilla de la escalera, resulta un elemento demasiado grande para la zona estrecha de la casa en la que se ubica. Se elimina la barandilla de la subida de la escalera para ampliar visualmente el espacio y porque los clientes no consideran necesario este elemento. En la planta superior, la barandilla de madera se sustituye por una de cristal, visualmente mucho más ligera.
Se cambia la carpintería de madera de toda la vivienda para actualizarla y darle un aspecto renovado y más actual. Los suelos de madera de roble en espiga de toda la vivienda se conservan y restauran en las zonas en las que sea necesario, dándoles un acabado mate de aspecto natural. 
Se realiza la instalación de aire acondicionado por conductos en toda la vivienda. 

EL RESULTADO
Se ha conseguido una distribución de la planta baja totalmente abierta y funcional, sin espacios perdidos, optimizando el espacio disponible y ganando en luminosidad y sensación de amplitud.
Se ha conseguido aumentar enormemente la capacidad de almacenaje de la vivienda en las zonas que más lo necesitaban, la entrada y la cocina.
Se han generado espacios multifuncionales adaptados a las necesidades y forma de vida de nuestros clientes.
El diseño de líneas limpias, es a la vez muy funcional y muy cómodo. El uso de una paleta de materiales cálida y minimalista con tonos uniformes genera sensación de amplitud, de luminosidad y aporta alegría a la vivienda. La atención a los detalles y la mezcla de pocos materiales coordinados, genera sensación de conjunto y coherencia

 

PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA 3 MESES

bottom of page