top of page
  • Lika Tancredi

Iconos del diseño: Egg Chair de Arne Jacobsen

Si hay una figura esencial en el diseño escandinavo, ese es Arne Jacobsen. Considerado el padre de la arquitectura y el diseño moderno en Dinamarca, Jacobsen introdujo los preceptos del funcionalismo en la estética tradicional de su país para desarrollar un estilo propio que ha trascendido épocas y fronteras. Diseñador industrial y arquitecto, nació en Copenhague, el 11 de febrero del año 1902.

Tras estudiar durante cuatro años en una escuela de construcción, entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca y a los pocos años de empezar a trabajar, e influenciado por Le Corbusier, Asplund o Mies Van der Rohe, inicia una trayectoria en la que prima lo práctico y funcional sobre cualquier otro aspecto.


Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos del diseño, como pueden ser entre ellos la silla Ant de 1951, la silla Swan o su diseño más conocido, la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias. Pero hoy nos queremos centrar en la icónica silla Egg, diseñada junto a la Swan para el hotel SAS y que se ha convertido como ya avanzábamos en un clásico del diseño.

Imagen de la habitación 606 del Royal Hotel ,donde se mantienen l mobiliario y la decoración originales.


Para la elaboración del sillón Egg Arne Jacobsen ideó una nueva técnica basada en una estructura interna de madera (ahora se realiza en fibra de vidrio) recubierta de una gruesa capa de espuma sólida bajo la tapicería. Con ello, Jacobsen lograba resolver el asiento, el respaldo y los reposabrazos, a partir de una sola pieza.


Como si fuera un escultor, Jacobsen experimentó y trabajó en su garaje con arcilla para ir perfeccionando la forma básica que tendría la silla. La base que sostiene la estructura con forma de huevo está compuesta por una estructura metálica de aluminio fundido y cuatro patas en estrella, proporcionando al sillón Egg cierto aspecto de levedad e ingravidez.


La empresa encargada de la fabricación y manufacturación de estas sillas siempre ha sido la empresa danesa de muebles Fritz Hansen.

Su producción nunca ha sido masiva (hoy en día no supera los 10 ejemplares por semana), debido principalmente a que requiere la colocación manual del recubrimiento de la estructura.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

En la actualidad la silla la sigue fabricando la casa Fritz Hansen, quien la realizó desde el principio.

  • La cáscara del huevo está hecha de espuma de poliuretano con un refuerzo de fibra de vidrio.

  • La espuma para la tapicería y el cojín del asiento es espuma de poliuretano curada en frío.

  • La carcasa tiene un accesorio de inclinación ajustable que se puede ajustar al peso del usuario. Este mecanismo de inclinación está hecho de chapa de acero, tubos de acero y acero de resorte y el mango de ajuste es de acero inoxidable pulido dibujado. Mediante la palanca inferior es posible ajustar la posición de reclinado. Para ello se debe girar la manilla en el sentido de las agujas del reloj.

  • La base consiste en una parte central giratoria pulida satinada de tubos de acero soldados (diámetro 38 x 2 mm), un eje de diámetro mecanizado de 28 mm de acero y una base de 4 estrellas en aluminio moldeado por inyección. Las férulas de las patas son de material sintético negro-gris.

  • La espuma para la tapicería y el cojín del asiento es espuma de poliuretano curada en frío. La base es una base en forma de estrella de aluminio satinado pulido. Las férulas son de poliamida negra moldeada.

  • Tapicería. Podemos encontrarlo tapizado en tela y cuero, en la siguiente selección de telas y pieles Fritz Hansen Colors: los colores Fritz Hansen son creados exclusivamente por el propio equipo de diseño de Republic of Fritz Hansen y consisten en terracota sereno rosa pálido, cálido y terroso y finalmente azul océano profundo.La calidad de las pieles de las piezas, no se deforma ni quedan arrugas tras la presión.

  • Un reposapiés a juego está disponible para la silla. La carcasa del reposapiés está hecha de material sintético, tapizado con espuma curada en frío y cubierto con tela o cuero. La espuma para la tapicería y el cojín del asiento es espuma de poliuretano curada en frío. El taburete no tiene función giratoria. La base tiene forma de estrella y es de aluminio satinado pulido. Las férulas son de poliamida negra moldeada.


Imágenes obtenidas en https://fritzhansen.com/







bottom of page