top of page
  • Lika Tancredi

Cómo crear un espacio de trabajo en casa.

Actualizado: 11 abr 2021

Los espacios de trabajo han cambiando notablemente a lo largo de los años, pero el presente momento, inédito en la historia de nuestras vidas, ha traído bajo el brazo el teletrabajo y nos ha pillado en muchos casos con unos escasos o nulos espacios destinados a ello en nuestras casas.


Desgraciadamente, la pandemia del COVID-19 nos ha dejado a los más afortunados encerrados en casa, y en unos pocos meses hemos podido apreciar las deficiencias de un espacio de trabajo improvisado, que nos obliga a reconvertir nuestra vivienda en un espacio multifuncional que pasa por ser una sala de reuniones a primera hora, una zona de trabajo durante el resto de la mañana, una sala de conferencias por la tarde, para convertirse finalmente en parque de juegos a media tarde y zona de descanso al anochecer.

Esta experiencia, nos hace reflexionar acerca de las necesidades reales que tenemos a la hora de diseñar un espacio de trabajo en casa y destaca la importancia de destinar un lugar adecuado y que resuelva todas las funciones necesarias para el puesto de trabajo que desempeñamos. Es cierto que la actual es una situación excepcional, pero pone a prueba nuestras viviendas y saca a relucir las debilidades y carencias de estos espacios convertidos en pequeños recintos multidisciplinares en los que cohabitamos con nuestros hijos mientras trabajamos y vivimos.


De toda situación vital debemos aprender lo que la vida nos enseña, en este post queremos compartir unas ideas sobre el diseño de un espacio de trabajo en casa, nunca será mejor momento que el presente para darnos cuenta de la importancia de realizar un buen diseño.


Diseñaremos un espacio para una persona que su trabajo le requiera tareas muy variadas, como pueden ser la lectura de planos, el dibujo a mano alzada, largas jornadas frente al ordenador, también pensaremos en la labor comercial que requiere la realización de videoconferencias y llamadas telefónicas con clientes y proveedores.


El espacio nos debe permitir realizar muchas funciones y requerirá por tanto de los siguientes elementos y espacios para poder ser desarrollados con comodidad y funcionalidad los trabajos citados.


  • Mesa para trabajar con ordenador de sobremesa que permita el despliegue de planos, para leer y dibujar. La altura de la mesa de trabajo debe estar entre 74 y 76 cm, para garantizar la comodidad y ergonomía.

  • El fondo de mesa recomendado es de 60 cm, pero si tu espacio es muy pequeño, con una mesa de 50 cm de fondo, puedes trabajar bastante bien, pero recuerda que cuanto más fondo tenga la mesa más podrás separar la pantalla del ordenador de tus ojos y tu cansancio aparecerá más tarde.

  • Debe ser un espacio cómodo que permita realizar jornadas largas de trabajo. Si colocas cajones bajo el sobre de la mesa, deben ser lo más pequeños posibles, para no restar espacio para el movimiento de las piernas. Y si eres alto, no te recomiendo que tengas cajones o un sobre de la mesa con mucho espesor, ya que esto quitará espacio inferior y comodidad. Hoy en día hay muchas páginas web que te envían mobiliario a domicilio a muy buenos precios como las que te mostramos en la imagen, que son de sklum , así que te recomendamos que no escatimes en tu silla de trabajo.

  • Pequeña zona para generar documentación impresa.

  • Espacio que refleje la imagen corporativa de tu empresa que sea visible en las videoconferencias realizadas con los clientes y proveedores.

  • Un aspecto muy interesante a considerar es la instalación de algún sistema de aislamiento acústico. Hoy en día existen en el mercado numerosas empresas dedicadas a la fabricación de paneles acústicos con un alto abanico de soluciones muy estéticas y con unas altas prestaciones técnicas. En la imagen de la derecha, encontramos estos de la firma STO, (fuente: https://www.sto.es/es.)

  • La iluminación es un aspecto fundamental a tener en cuenta en cualquier espacio, y no podría ser menos en el caso de estos espacios. Lo ideal para una zona de trabajo podría resumirse en los siguientes datos:

    • Temperatura de la Luz, fría entre 4000-5000k,

    • Es muy importante adquirir una luminaria con un buen índice de reproducción cromática, al menos con un IRC 80.

    • Lúmenes entre 400-500 lux.

    • Como ideal, aconsejaríamos la instalación de una luz regulable en intensidad y dotarla de capacidad de movimiento que nos permita orientarla a un punto concreto.

    • la colocación será a la izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos.

Aplicando estas sencillas pautas, mejorarás la comodidad de tu puesto de trabajo y tu productividad. Desde aquí, te animamos a que las pongas en práctica.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page