top of page
  • likatancredi

PROYECTO DE BRANDING ESPACIAL EN EL CENTRO DEPORTIVO ÁGORA OVIEDO

Actualizado: 22 mar

Ágora Meeting Sport Place es una joven empresa que se dedica a la gestión de instalaciones deportivas. Su propósito es mejorar la vida de sus usuarios y conseguir que sus clientes se diviertan realizando actividad física. Ágora se mantiene siempre fiel a sus valores de empresa: Relación calidad precio, Excelente servicio al socio, Innovación y Diversión.

A pesar de llevar sólo unos pocos años de actividad, todo el personal de la empresa tiene una larga trayectoria profesional en la gestión de centros deportivos y conoce muy bien el modelo que la empresa quiere implantar.
Ágora ha adquirido un nuevo centro deportivo en Oviedo. Se trata de un espacio que ya estaba dedicado a la actividad deportiva, pero sus instalaciones se encontraban muy deterioradas y desactualizadas y en la actualidad la opinión que tienen los vecinos sobre el centro es negativa.

Lo que queremos transmitir con las actuaciones a realizar en el centro deportivo es el CAMBIO DE EMPRESA y el CAMBIO DE MODELO DE GESTIÓN. Se trata de transmitir al posible usuario que EL CENTRO DEPORTIVO HA CAMBIADO TANTO EN INSTALACIONES COMO EN ACTIVIDADES Y MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.

Lo primero que habrá que hacer será una puesta al día y mejora de todas las instalaciones del edificio y por otro lado realizar un cambio de imagen integral que hable de los valores y la identidad de la nueva marca que se implanta en el centro, en definitiva, un proyecto de branding espacial. El gran reto del proyecto será conseguir transmitir a los potenciales clientes, que conocían el antiguo centro deportivo cuya imagen se encontraba ya deteriorada, el cambio y modernización, tanto de las instalaciones del centro, como de las actividades que se van a realizar en él.

LOCALIZACIÓN | CENTRO DEPORTIVO ÁGORA OVIEDO, Calle Matilde García del Real 11, 33010 Oviedo.
SUPERFICIE | 3.300 m²
CLIENTE | ÁGORA MEETIN SPORT PLACE
CATEGORÍA | diseño interior, diseño de interiores, interiorismo, diseño de centros deportivos, branding espacial, implantación de marca al espacio, interiorismo corporativo, distribución de espacios, diseño de espacios especializados, decoración, arquitectura textil, arquitectura efímera.


















PUNTO DE PARTIDA.
Para comenzar, las premisas iniciales del proyecto de interiorismo del centro deportivo fueron la búsqueda del bienestar de los usuarios, la necesidad de generar espacios adecuados para todas las actividades que van a realizar en el centro deportivo, y el cambio de imagen de los espacios interiores de modo que sean coherentes con la marca y muestren los valores de la empresa a sus clientes, tales como, la atención detallada al cliente, la profesionalidad y calidad del servicio, la funcionalidad de los espacios y el deporte en familia.

Otra de las premisas fundamentales fue la reutilización de los elementos existentes que se encontraran en buenas condiciones, tanto de mobiliario como de instalaciones. Esto, en varios casos, ha condicionado el diseño de diversas maneras.

Mantener el respeto por el edificio donde se ubica el proyecto, respetar la arquitectura y el estilo propio del edificio, aprovechar y potenciar siempre la bonita luz natural de que dispone, y conservar la sensación de espacios abiertos y amplios, la comunicación visual de unos espacios deportivos con otros y las vistas aéreas de algunas de las salas.

El proyecto de interiorismo pretende generar bienestar en el usuario, crear espacios más cómodos, funcionales y atractivos en los vestuarios, zonas comunes y salas de actividades, y dotar de coherencia y unidad a todos los espacios disponibles en el centro deportivo. El proyecto decorativo pretende dotar de carácter el espacio en general y dar una unidad de conjunto a todo el centro deportivo para que transmita la nueva imagen corporativa de Ágora.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INTERIORISMO Y DECORACIÓN:
Realizar un cambio notable en las instalaciones sin hacer grandes obras y aprovechando en la medida de lo posible tanto los elementos estructurales como los decorativos, aunque dándoles un nuevo enfoque para que parezcan totalmente renovados.

Implementar la identidad de marca de Ágora y trasladarla a los espacios del centro deportivo. Trabajar la imagen integral del centro para que hable de los valores y la identidad de la nueva marca: calidad, innovación y frescura, sensación de trato cercano y objetivo familiar. Con el branding espacial conseguiremos la aplicación de marca al espacio; utilizaremos el diseño de interiores puesto al servicio de la marca con el objetivo de mejorar la imagen del centro y con ello mejorar también la comercialización del servicio que la empresa ofrece.

La marca de una empresa es mucho más que un logo o unos colores corporativos, abarca todo aquello que llega a la mente del consumidor y hace que se diferencie de la competencia. Por ello, es necesario que el diseño de espacios se impregne de la esencia de la marca. Elementos, texturas, materiales, formas, colores, distribuciones, mobiliario, iluminación y recorridos, seleccionados y combinados estratégicamente para crear todo un universo de marca y una identidad corporativa que contribuya a transmitir los valores de marca y alcanzar los objetivos de la empresa. Cuando una marca cuenta con un diseño integral que abarque diseño gráfico y diseño de interiores, coordinados y en sintonía repercute en el prestigio de la misma y hace que aumente su competitividad. Esto también contribuye a fortalecer la conexión emocional entre trabajadores y empresa, siendo clave para retener el talento.

El objetivo final del proyecto de decoración consiste en dotar de personalidad a un gran espacio para que exprese de forma explícita los valores de Ágora y consiga atraer a su cliente objetivo. Se pretende vincular el espacio deportivo con los nuevos usuarios a los que va dirigido, respondiendo al concepto de centro deportivo familiar, según el modelo de negocio de Ágora. Transmitir la idea a través del diseño, de que se trata de un centro deportivo abierto a todos los miembros de la familia, con instalaciones y equipamiento deportivo de primer nivel. Reflejar con el diseño el carácter renovado y mejorado del centro y la visión innovadora de Ágora en cuanto a la gestión del centro deportivo. Diseñar con el objetivo de que todos los usuarios independientemente de su edad se sientan cómodos en las instalaciones “jugando” con colores que transmitan la identidad de marca y también frescura y dinamismo.

La estética del interior del centro deportivo se apoyará en los elementos estructurales existentes, y respetará la esencia del edificio. La arquitectura del edificio tiene un aspecto industrial que queremos conservar y poner en valor. La estructura metálica y los lucernarios contribuyen a reforzar este estilo, aunque suavizado por la gran luminosidad interior del espacio gracias a la abundante luz natural que entra. Con la actuación se pretende mantener esta estética industrial y reforzarla. Se pretende conservar también la luminosidad y la sensación de espacio abierto que ya en parte tiene el centro.

Las soluciones propuestas pasan por:

  • Seleccionar una paleta limitada de colores y materiales, marcando una línea clara de diseño. La elección de colores pretende transmitir la imagen de identidad de la marca al espacio. Para la decoración nos basaremos en un juego de contrastes de color. Jugaremos con una pareja de colores opuestos en la envolvente, donde nos centramos en el uso del blanco y “negro”; y para añadir personalidad al espacio utilizaremos una gradación de verdes basados en el color corporativo de la empresa, que añadan además de color, identidad visual al espacio. Dado que el verde corporativo es un color muy vivo e intenso que puede generar una sensación invasiva en los espacios interiores, se aplicará con un patrón que suavice la sensación y consiga el efecto de desaturarlo.

  • Dar presencia al color corporativo y aplicarlo en diferentes zonas repartidas por todo el centro deportivo para aportar frescura y cohesión entre los distintos espacios.

  • De momento se conservarán parte de los revestimientos actuales de algunas de las paredes. Se eliminarán los vinilos de ladrillo negro por ser los menos acordes a la imagen final que se pretende conseguir.

  • Actualizar los espacios deportivos para los nuevos usos en cada una de las salas.

  • Actualizar y mejorar las instalaciones generales, accesos, zona vending y vestuarios principalmente, que se encuentran muy deteriorados y desactualizados, para darles mucho mayor atractivo del que tienen en la actualidad.

  • Hacer hincapié en la mejora de la iluminación especialmente en los vestuarios. La mejora de este elemento va a conseguir que el cliente perciba rápidamente los cambios realizados en el centro deportivo y la puesta al día de todas las instalaciones. Con el nuevo equipamiento deportivo, la iluminación y la decoración se modernizará la imagen del centro deportivo para convertirlo en referente en Oviedo. La calidad de los espacios del centro deportivo serán un reflejo de la calidad del servicio que va a ofrecer la empresa.

  • Eliminar los colores referentes a la marca anterior que transmiten una imagen obsoleta y deteriorada. Evitar la mezcla confusa de elementos, como ocurre en la actualidad. También se pretende eliminar la decoración relacionada con las artes marciales. Hacer mejoras en la iluminación general del centro y especialmente en los vestuarios, que ahora es muy pobre, y transmite sensación de antiguo y deteriorado.

 
DEFINICIÓN DE ACTUACIONES POR ZONAS.

ACCESO AL CENTRO DEPORTIVO.
Con la actuación realizada se pretende atraer la atención de los viandantes que pasean por las calles para DAR VISIBILIDAD al centro deportivo. Las calles son relativamente estrechas y, aunque el centro deportivo es grande, el espacio de la fachada es pequeño, resulta poco visible y no refleja el espacio interior con el que cuenta el centro.

Se pretende hacer que la implantación de una nueva marca, en este espacio deportivo existente previamente, sea notable a simple vista, comenzando desde el exterior. Se pretende transmitir a los vecinos de Oviedo que conocieran el centro con anterioridad, el reciente cambio de empresa y la importante reforma que se ha acometido para la mejora de las instalaciones del mismo.

Toda la fachada se pintará de color gris antracita RAL 7015 para diferenciarla del edificio, pintado de color amarillo, y se instalará el logotipo de Ágora en la parte superior, en letras corpóreas iluminadas, para que llame la atención, dé mayor visibilidad y comunique claramente la marca.

El porche de entrada se va a pintar por completo de gris antracita oscuro, tanto paredes como techos y se van a instalar unas líneas de luz led a lo largo de todo el techo que continuará por una de las paredes laterales hasta llegar al suelo, esta luz será muy visible sobre el fondo oscuro y será muy llamativa en la fachada. En la pared izquierda se colocará un gran vinilo, que ocupe toda la pared, que reciba al cliente y muestre los valores de deporte familiar que es uno de los pilares de la empresa.



RECEPCIÓN Y SALA DE ESPERA.
Esta zona es la que cuenta con menos luz natural y la que tiene los techos más bajos. Para mejorar la sensación general se va a ordenar y modernizar la iluminación artificial y se va a potenciar la sensación de luminosidad de esta zona a través de ella. Para atraer la atención del cliente se instalarán tiras de luces led que recorran la larga longitud del mostrador de entrada en su zona baja, que muestren el recorrido al usuario, además de iluminar los suelos de la entrada.


A la derecha y la izquierda del hall de entrada se instalarán dos logotipos gemelos sólo con la inicial de la empresa, uno de ellos resaltado por luces retroiluminadas y el otro resaltado por el patrón de pintura elegido para decorar el centro deportivo. Ambos logotipos y el que se instalará en el mostrador de entrada reforzarán la imagen de marca del centro deportivo.


Frente al mostrador de recepción se instalará una zona de vending de bebidas y comidas con una zona de mesas y sillas para sentarse. En esta zona de techos también bajos, se pretende crear una zona más relajada y cogedora para el usuario, con lo que se reforzará esta sensación de espacio íntimo pintándola completamente de color negro de modo que se pierda la referencia espacial. Se decorará con motivos geométricos pintados en color verde de la paleta de colores corporativos para darle dinamismo e interés visual.

Un condicionante de esta zona es la marca que ha dejado en el suelo la retirada de una antigua barra de bar. Para regularizar esta zona, y dado que no disponemos de baldosas similares a las instaladas, se propone cubrir una sección curva con césped artificial, diferenciando esta área que puede también llevar un mobiliario diferente para evidenciar aún más y dar sentido a esta diferencia.





Se propone añadir, ahora o en el futuro, un elemento separador en la línea del que se va a usar en la Sala 1, un separador con cuerdas siguiendo la línea curva del suelo.
 
PASILLO HACIA SALA FITNESS
Bajando las escaleras aparece ante nosotros un largo pasillo de más de 23 m de longitud. En esta zona los techos suben y sobre el paramento derecho del pasillo aparece la sala 1, lo que contribuye a dar gran sensación de apertura y altura al espacio.

Aprovecharemos esta larga pared derecha del pasillo para reforzar la imagen de marca disponiendo un gran logotipo de Ágora de 10 m de longitud en vinilo sobre ella.

Para aportar cierto dinamismo al espacio, y darle también alguna utilidad, se plantea la creación de tres calles de atletismo con medidas en el lateral del pasillo con indicación de los metros. Todo el pasillo se pintará con pintura epoxi de color verde claro RAL 6019 engamado con el verde corporativo de Ágora.

Para tapar los huecos sin vinilo que han quedado en el pasillo se dispondrán taquillas de las que sobren de los vestuarios. Al ubicar estos bloques de taquillas en las zonas de paso se facilitará un uso más ágil a todos los usuarios que no usan habitualmente los vestuarios. De esta forma no es necesario que pasen por el vestuario para dejar sus objetos personales en las taquillas ubicadas allí, ya que dispondrán de las localizadas en el pasillo, y así se facilitarán los movimientos de los clientes y las circulaciones por el centro deportivo.



 
SALA FITNESS
La nueva Sala Fitness se ubicará en el gran espacio que antes era la pista polideportiva. Se determinarán tres grandes áreas que serán la zona cardio, la zona de peso libre y la zona de entrenamiento funcional. Se instalarán distintos tipos de suelos en cada una de las tres zonas, lo que zonificará visualmente estos tres grandes espacios. La zona cardio se pintará con pintura epoxi de color verde claro RAL 6019 engamado con el verde corporativo de Ágora. La zona de peso libre llevará suelo de caucho negro y la zona funcional irá con césped artificial.

Para aportar un toque decorativo a este gran espacio se ha diseñado un patrón de puntos inspirado en los puntos verdes del logotipo de Ágora, en la lluvia de Oviedo y en la naturaleza de Asturias. El patrón de pintura diseñado pretende aportar sensación de profundidad y crear dimensión, aportar textura a la enorme pared y aplicar el color verde corporativo de manera sutil, ya que al tratarse de un color muy potente y saturado es conveniente usarlo en dosis moderadas o mediante un patrón elegido que genera un efecto degradado y aporta ligereza al color. Se aplicará en toda la longitud de la pared de la zona cardio, que irá pintada de gris antracita y puntos de color verde según el patrón diseñado, donde los puntos tienen un diámetro más grande en la parte inferior y van disminuyendo a medida que se sube en altura hasta ir haciéndose muy pequeños; esto genera un efecto de degradado de la pintura sobre el paramento en el que se aplica.

Se instalarán también tres tiras de luz led a una altura de 2,1 m desde el suelo, para reforzar la sensación de profundidad generada por la pintura.




 
 VESTUARIOS MASCULINO Y FEMENINO
Se trata de uno de los espacios que se encuentran más deteriorados del centro deportivo. Se hará especial hincapié en la mejora de su iluminación, que ahora es muy pobre y transmite sensación de viejo y deteriorado. La mejora de este elemento va a contribuir mucho a la apreciación de mejora general de las instalaciones. Las líneas de luz creadas por las pantallas lineares led en techos, marcarán las circulaciones y generarán la sensación de espacios modernos, renovados e innovadores, consiguiendo que el cliente perciba rápidamente los cambios realizados en el centro deportivo y la puesta al día de las instalaciones.

Se van a cambiar los revestimientos interiores de las duchas, las zonas de inodoros y lavabos que se encuentran en muy mal estado, por gres de gran formato en color blanco, que da sensación de higiene, además de facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento del centro deportivo. Se ha elegido el color blanco además para generar un potente contraste con el gresite azul que se va a mantener en los pasillos de los vestuarios y la zona de piscina.

La principal propuesta será un cambio en la distribución de las grandes salas que son ahora los vestuarios. El centro deportivo dispone de un único vestuario tanto para las zonas de seco como para las de agua. Con la propuesta de nueva distribución se pretende crear distintos cubículos para facilitar la separación por usos, es decir, que los usuarios de seco se queden a la entrada del vestuario y los usuarios de piscina vayan hacia la zona del fondo del vestuario, cerca de la salida hacia la piscina, facilitando el uso de toda la superficie del vestuario de manera algo segregada.

Se pretende con la nueva distribución también crear espacios algo más recogidos para que el usuario se encuentre más a gusto en ellos.

A la entrada a los vestuarios se bloqueará la vista mediante un tabique de taquillas, y se generará un pasillo lateral que recorre toda la longitud del vestuario. Se generarán dos cubículos mediante “tabiques” de taquillas y se instalarán los bancos en el centro de cada uno de ellos.

La iluminación del vestuario se propone con tiras de luz led o pantallas lineares.

Uno de los principales condicionantes del diseño de estos espacios ha sido la conservación para su reutilización de todo el mobiliario que es de color azul. También se quiere conservar parte del gresite en dos tonos de azul que reviste en la actualidad toda la zona de aguas de los vestuarios. El diseño busca crear un efecto cápsula en todo el espacio. Se va a utilizar una paleta monocromática en color azul y blanco, jugando con el contraste entre estos dos colores. El azul como color transmite relajación y tranquilidad, e inspira confianza y frescura. Es ideal para espacios que no son excesivamente amplios y en zonas privadas Se resalta el azul, y se aporta un aspecto desenfadado y limpio mediante el contraste con el blanco.

Se va a crear, en ambos vestuarios, un pasillo de 1,5 m de anchura para que las circulaciones de entrada y salida sean fluidas, no se vean obstaculizadas, y los usuarios se puedan cruzar con comodidad. Se pintarán en este pasillo tanto los suelos como las paredes y los techos en el mismo color azul RAL 5015, azul Klein,  similar al del mobiliario.

Se instalará una iluminación lineal que marque la circulación. Mediante tiras led o pantallas lineares instaladas en el techo que recorran toda la longitud del pasillo se marcará la línea de circulación en los vestuarios. También se instalarán líneas de luz en los distintos cubículos (las zonas de cambio, las zonas de duchas, las zonas de lavabos y las zonas de inodoros y urinarios) para que todo el vestuario quede correctamente iluminado. Las luces de los vestuarios tendrán temperatura de color 3000ºK, generando una iluminación cálida.

Las siguientes imágenes corresponden al vestuario masculino que presenta la dificultad añadida de los tres pilares existentes, que se integrarán en el diseño y en el espacio, pintándolos también de color azul.



 




 




VESTUARIO INFANTIL
El vestuario infantil se separará del general y se instalará donde estaba el antiguo vaso de chapoteo. La separación se realizará mediante paneles móviles Se aislará mediante chapas perforadas de agujero pequeño, para que desde dentro se pueda ver a través de la chapa y quede visualmente conectado con el resto de la piscina, pero que no pueda verse desde la piscina el interior del vestuario. El acceso al vestuario infantil se realizará por la puerta de entrada desde el pasillo a la piscina y tendrá salida directamente a la piscina.








SALA 1 Y ELEMENTO SINGULAR EN LA SALA 1.
Se cambiará toda la iluminación y se instalarán 24 paneles led con difusor micro prismático opalizado antideslumbramiento de medidas120x30 cm que consigan una iluminación uniforme y adecuada en toda la sala, ya que en la actualidad las lámparas existentes son poco eficientes por un lado y por otro están mal distribuidas y se generan molestas sombras para el usuario.

Se cerrará la sala mediante una pared acristalada para aislarla acústicamente ya que esta sala queda sobre los vestuarios y se abre al pasillo de circulación, por lo que se hace necesaria este cierre para que el sonido que se genera en la sala de actividades fuertes no moleste al resto de usuarios del centro deportivo.

Se mantendrán los espejos existentes en la actualidad y se colocará la tarima del técnico deportivo entre dos de las columnas para que todos los asistentes a las clases dirigidas tengan buena visibilidad y para aprovechar de la mejor manera el espacio disponible en esta sala y conseguir el mayor aforo posible.

En esta sala se unificará la pintura, ya que ahora cuenta con varias paredes pintadas de diferentes colores. Se pintará toda la sala de color gris antracita RAL 7015.

Finalmente, se va a realizar un elemento singular que aporte carácter a la misma, además de servir de elemento separador de espacios. Una gran escultura de arquitectura textil dividirá el espacio de la Sala de Actividades 1.

Esta sala de actividades, debido a un cambio en las alturas de los suelos, no se puede utilizar como espacio único dado el riesgo que supone para los usuarios este pequeño escalón. Por esta razón se han diferenciado dos áreas, y para su división se ha contado con un elemento separador que mantenga la sensación de espacio abierto y amplio, que aporte transparencia y permita ver a través de él hasta el fondo de la piscina. Este elemento aporta carácter, color y dinamismo a este espacio, generando además una sensación de profundidad y de curioso efecto óptico. Su diseño pretende aprovechar la bonita luz natural que tiene toda la instalación, conservar un espacio disponible para cualquier actividad futura en esta zona, y mantener y aprovechar las grandes vistas aéreas que tiene la zona final de esta sala 1 hacia la piscina.










SALA 2.

Se trata de la sala de actividades dirigidas más suaves. En esta sala, para suavizar el espacio, se va a utilizar un color verde suave similar en tono al del suelo de la sala fitness. La pared de la piscina y en la pared de la derecha según se entra se pintarán con RAL 6019. En esta misma pared, una vez dada la base verde suave, se aplicará mediante plantilla el motivo de decoración de puntos en color verde más intenso, en color PANTONE 369C que aportará dinamismo y unidad de proyecto con el resto del espacio.

Se pintarán también los marcos metálicos de la cerrajería, que en la actualidad son de color marrón, de color RAL 7016 gris pizarra, similar al del resto de la cerrajería de la instalación deportiva. El empleo de dos colores RAL distintos, aunque similares, consigue diferenciar los elementos de cerrajería y destacarlos sobre la pared.

Para la iluminación más suave de esta sala, y para ocultar el tubo que atraviesa la sala, se realizará la instalación de dos tiras led 24V y 19W/m con fuentes de alimentación a 2 cabezas, provistas de difusor antideslumbramiento, colocadas en ángulo de 45º, sobre la estructura metálica central existente en la sala, situadas sobre perfilería metálica doble en esquina tipo C para alojar la tira de led, con ángulo interior de 45 grados de acero tratado y con difusor frozen.



SALA CICLO.

La sala ciclo se mantendrán prácticamente como está en la actualidad y se pintará del color gris elegido RAL 7515, incluidas las puertas de las salas de instalaciones que hay al fondo, con el objetivo de disimularlas y que pasen lo más desapercibidas posible.

Se instalarán tiras led que marquen perfil a dos aguas de la pared de la izquierda en la que van los espejos y la tarima del técnico deportivo. Las tiras led resaltarán el perfil de los techos además de aportar iluminación. Se instalará también una bola de espejos para iluminación espectacular que se usará para animar las clases de ciclo.

 
LUDOTECA.

Se pretende crear un espacio atractivo y divertido en el que los niños más pequeños puedan jugar y hacer ejercicio mientras sus padres practican deporte en el centro deportivo.

Dado que la sala es grande, se generarán diferentes espacios de uso, diferenciados por el suelo. Se plantearán dos “campos” uno de ellos de fútbol y el otro multideporte, para ser utilizados con porterías de fútbol pequeñas y con redes de voleibol o de badminton. Una tercera zona del suelo de la sala se pintará con pintura epoxi en RAL 6019, similar al de la sala fitness.

Se suavizarán los colores que tenemos en la actualidad y se emplearán los colores verdes de la paleta de color del proyecto. Se pintará el techo, que ahora tiene color naranja, de color blanco para aportar luminosidad al espacio.





 








Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page