Mobiliario urbano 

Hábitat Inmobiliaria

Para Habitat Inmobiliaria la sostenibilidad es una de sus preocupaciones y quieren seguir mejorando para poder cuidar más y mejor de nuestro entorno. Por eso, para reafirmar su compromiso con el medioambiente, quieren incorporar mobiliario urbano con diseño sostenible en las zonas comunes de sus promociones, que será fabricado con materiales y procedimientos ecorresponsables.

 

Se han diseñado propuestas de los tres elementos más usuales en las zonas comunes: conjunto de bancos, papelera y conjunto de jardineras.

 

El material elegido para la fabricación de estos elementos se llama Syntrewood. Se trata de una innovadora materia prima hecha a partir del reciclaje de envases de plástico.

Cada vez son más las empresas que están sustituyendo parte de sus materias primas convencionales, como la madera y los aglomerados tradicionales, por estos materiales ecológicos, compuestos por materiales de recuperación y desecho.

 

En nuestro país cada año se generan 1.500.000 de toneladas de residuos plásticos (73% de todo el plástico consumido). La mayoría de los plásticos que utilizamos en la vida cotidiana tienen una vida comercial muy corta. Esto provoca una gran cantidad de residuos que acaban en los vertederos mezclados con el resto de desechos. Este material procedente de los contenedores amarillos para reciclado es clasificado según su contenido en tipo de plástico. En la planta de tratamiento se convierte en sacos de material plástico triturado que, mezclados en la proporción adecuada, se extrusionan y finalmente se prensan en estampación robotizada.

 

El resultado es SYNTREWOOD, un nuevo material reciclado muy similar a la madera y susceptible de ser aplicado en innumerables proyectos y en los sectores más diversos (ingeniería, construcción, diseño, etc). Todo ello sin producir ningún tipo de contaminantes sólidos, líquidos o gases. Es hidrófugo, no tóxico, sin colas ni adhesivos y además reciclable 100%. Su color natural, una variedad de tonos grises, proviene de la mezcla de envases domésticos y puede ser teñido o pigmentado. El material empleado permite obtener superficies curvadas, así como texturizados, estampaciones y acabados rugosos.

 

Convertir residuos en producto útil para la sociedad es una labor de doble merito, por lo que elimina y por lo que aporta. Se eliminan productos contaminantes convirtiéndolos en productos con nueva vida que a su vez son totalmente reciclables.

 

De esta manera, buscamos incorporar sistemas y materiales que contribuyan a la sostenibilidad del ecosistema apoyando el reciclaje y la reutilización de residuos, favoreciendo así la economía circular y el desarrollo sostenible en la construcción.

1
3
4
5
7
2
6
8

Para el diseño del banco se ha pensado en un elemento simple que pueda dar respuesta a distintas necesidades. El banco está inspirado en la simplificación máxima del triángulo. Respetando en todo momento la ergonomía y manteniendo siempre la idea de sencillez y facilidad de construcción y montaje se propone una completa serie de asientos para múltiples posiciones y diversas funcionalidades.

 

Con el fin de embellecer el material se diseñan unos dibujos grabados en forma de zigzag en las superficies. Se propone una gradación de colores dentro de la gama cromática que permite el material, aportando mayor dinamismo al diseño.

La papelera está inspirada en el símbolo del reciclado. Con su planta triangular y los dibujos en zigzag pretende formar un conjunto armónico con el resto del mobiliario urbano diseñado.

Está formada por tres recipientes individuales que se unen mediante un sistema práctico y sencillo que facilita tanto el montaje como la resistencia del conjunto. La capacidad total de la papelera será de 70 litros.

La jardinera grande, con su forma hexagonal, cumple con la necesidad de poder contener arbolado, dadas sus dimensiones. El diseño en zigzag grabado sobre las superficies armoniza con el resto de elementos de la serie.

Se completa el diseño del conjunto de jardineras con otro contenedor de menores dimensiones para especies herbáceas y arbustivas de menor tamaño, que dinamizará el conjunto. Su diseño también está inspirado en el triángulo. Permitirá distintas composiciones con dibujos tanto en una altura como en varias, y podrán usarse incluso para realizar separaciones y muros en altura ya que pueden apilarse unas sobre otras.